viernes, 17 de noviembre de 2017

Trabajos reposición de la gira

Por no poder asistir a la gira a San Vito, procedimos a realizar los siguientes trabajos de reposición.
El primero consta de un pequeño planeamiento de actividades recreativas que se realizarán el día 17/11/17 en el Fondo Recreativo de la UNA. El tiempo que disponemos es 1 hora para todos los grupos, por ello, el planeamiento es relativamente corto, a continuación mi actividad a realizar:

Actividad
Descripción
Objetivo
Materiales
Tiempo




¡Conquista Alaska!
Se dividirá al grupo en dos subgrupos, estos formarán un circulo por grupo, los cuales estarán girando hacia la derecha o izquierda, en el centro de estos habrá un objeto. A cada participante se le dará un número. El facilitador dirá un número y los participantes según número deberán correr hacia el otro grupo tratando de robar el objeto.
Fomentar el trabajo en equipo, además de la concentración.
X
8 min


Matriz
El otro trabajo de reposición consistía en responder tres preguntas realizadas por la profesora relacionadas a la temática del curso.


Nombre: Luis Diego Castillo Martínez

Tema
Cita textual
Opinión
Importancia de la Metodología de enseñanza de educación fisca
Camacho & Delgado (2002), los métodos de enseñanza “son caminos que nos llevan a seguir, alcanzar los aprendizajes de los alumnos, es decir, alcanzar los objetivos de enseñanza”. El mismo autor menciona que, estos términos son ambiguos, por ello recomienda referirnos a este concepto de forma general a la manera o modo de conducir la enseñanza.
Pienso que la metodología de enseñanza es el conjunto de técnicas por decirlo así, para dirigir el aprendizaje, planteándose objetivos a alcanzar en los alumnos, ya que la educación física no es solo realizar actividades por hacerlas, sino que esto va directamente relacionado con los objetivos y metas planteadas.
Necesidades de la planificación

Camacho & Delgado (2002), mencionan que, la planificación responde a las preguntas ¿Por qué enseñar/aprender? Y ¿Qué enseñar/aprender?
En lo personal, opino que la planificación sirve como base de sustentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje puesto que ahí se denotan los objetivos a desarrollar en nuestras clases, además de los aprendizajes esperados, a su vez organizando y maximizando nuestro tiempo en las sesiones.
Diferencia entre Mediación
Y actividades
Según Zapata (s.f), mediación pedagógica es el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y racionalidad. Además, añade que las estrategias propuestas por los docentes son guías para los estudiantes en la realización de actividades de forma autónoma.

Pienso que la mediación es la estrategia que utiliza el profesor para alcanzar objetivos, y las actividades sirven de estímulo, a dichos objetivos, por ende, se complementan mutuamente.


Referencias bibliográficas
Camacho, A. & Delgado, M. (2002). Educación física y estilos de enseñanza: análisis de la participación del alumnado desde un modelo sociocultural del conocimiento escolar. Recuperado de: https://books.google.co.cr/books?id=RyyUdfi7PWQC&dq=muska+mosston+metodologia+educaci%C3%B3n+f%C3%ADsica&lr=&hl=es&source=gbs_navlinks_s


Zapata, M. (s.f). El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/062b9e839f9710b9c737a983b6d328e3/1154/1/contenido/

jueves, 16 de noviembre de 2017

Glosario


  • Prototípica: 
Proveniente de la palabra "prototipo", el cual se define como un ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa.

Opinión personal:
La verdad tenía una idea de lo que significaba esta palabra pero luego de buscar su significado me ha quedado bastante claro.



  • Consecución: 

Se define como la acción y el efecto de conseguir algo, resultado de una acción determinada.

Comentario personal:
Esta palabra para mí es poco común, por lo general se utiliza la palabra "conseguir" que es un sinónimo más utilizado de esta palabra.

  • Rigor: 

Se denomina rigor, a la propiedad y exactitud o precisión en la realización de algo, especialmente en el análisis, el estudio o el trabajo científicos. Por ejemplo:  “Después de esta reunión, el gerente nos hará sentir el rigor para que mejoremos la productividad”.
Comentario personal:
Esta palabra es bastante utilizada, sin embargo desconocía su conocimiento, no del todo, tenía una noción de su significado, pero ahora si me queda muy clara su definición.

  • Invención: 

Se define como la acción y el efecto de inventar algo. También puede definirse como la acción de ocuparse de cómo encontrar las ideas y los argumentos necesarios para desarrollar un asunto.

Comentario personal:
Esta palabra es rara vez que la he escuchado, por lo general se utiliza el sinónimo "Inventar" para referirse a la acción de, valga la redundancia inventar algo.

  • Intelectual:

Del intelecto o relacionado con esta facultad humana. Ademas se puede definir como sujeto intelectual, la cual se dedica fundamentalmente a actividades o trabajos en los que predomina el uso de la inteligencia.

Comentario personal:
En lo personal, utilizo de manera frecuente esta palabra, sin saber exactamente el significado de la misma, una vez investigado su significado puedo utilizarla cuando desee puesto que ya sé concretamente su significado.

Referencia
Española, R. (2017). Obtenido de Real Academia Española. http://www.rae.es/


















   

Enseñanza reciproca

Esta metodología de enseñanza en sus características particulares, el estudiante asume el rol del profesor, donde el estudiante evalúa a un compañero por medio de un instrumento y realiza las correcciones correspondientes luego de terminada la ejecución del compañero.
La actividad que se desarrollo en la sesión fue:

  • Una coreografía que los mismos estudiantes debían realizar, solo se les indicó los tipos de movimientos que debía tener la coreografía  y los tiempos. Los movimientos que debía tener fueron: caballito, saltar, correr, caminar y brincar. Cabe mencionar que un estudiante ejecutaba y el otro lo evaluaba con un instrumento y realizaba la retroalimentación correspondiente.

Taller con materiales reciclables

Los compañeros expositores, realizaron un taller  donde se elaboró material didáctico necesario para la gira educativa a San Vito, dichos materiales fueron los siguientes:

  • Bates de béisbol (hecho con materiales de natación)
  • vallas de atletismo (hecho con cartón)
  • Bolas de béisbol (hecho con arroz)




viernes, 3 de noviembre de 2017

Descubrimiento Guiado

Este método de enseñanza busca que el estudiante explore, experimente o ejecute por sí mismo y busque una solución, a partir de las indicaciones o pistas mínimas por parte del docente.

Actividades: Dichas actividades se realizaron de forma individual o grupal, donde los facilitadores, daban unas pistas y los estudiantes debíamos llegar a la solución.


  • Desplazarse de diferentes maneras, sin repetir el movimiento.
  • Pasar una bola de un sitio a otro, tratando de que todos los integrantes toquen la bola.
  • Pasar la bola en un nivel bajo, alto.
  • Pasar la bola sin utilizar las manos.

lunes, 23 de octubre de 2017

Observación de clase de Educación física

La institución en la cual realicé la observación de la clase fue la Escuela Laboratorio, ubicada en Heredia, con estudiantes de 4º año de escuela, con edades que rondaban los 9 y 11 años. Cabe mencionar que, desde que entré a la institución sentí un ambiente muy agradable, desde el guarda que me abrió el portón, hasta la directora, se mostraron muy amables con mi persona.

En lo que respecta a la observación, logré apreciar que el profesor de E.F utiliza diversas metodologías en el desarrollo de su clase, que va desde el descubrimiento guiado donde se da una participación más activa y creativa de parte del estudiante, hasta el comando directo que, como sabemos es necesario aplicarlo en las clases.

El tema visto durante la sesión fue Minibalonmano: se trabajó algunos fundamentos propios del deporte, pero lo más notorio fue la promoción de valores por medio del deporte, tales como: trabajo en equipo, respeto tanto a los compañeros como al árbitro (en este caso el profesor), compañerismo, entre otros. Después de cada actividad existía retroalimentación tanto del profesor como de los estudiantes. 
En lo que respecta a materiales, utilizó los siguientes: 
  • conos, 
  • charolas, 
  • bolas de playa, 
  • bolas de balonmano. 

La organización del grupo se realizó por medio de hileras y subgrupos: en ningún momento el grupo se dispersó y cuando intentaban hacerlo, los mismos compañeros regañaban al que lo intentaba,  es por esto que me atrevo a decir que, el docente tuvo un excelente manejo de grupo.

En lo que respecta a la participación del estudiante hacia la clase, puedo mencionar que, se mostraron emocionados, ansiosos y con deseos de realizar actividad física. Además la actitud de los estudiantes hacia el docente fue que, mostraron mucho respeto y estaban muy atentos a las indicaciones del profesor, es decir, en ningún momento hubo desorden de grupo.

En lo personal, me llevo una grata experiencia luego de haber realizado la observación, digo esto porque me pareció muy interesante como el docente planteó o desarrolló la clase de una forma muy dinámica y bastante provechosa para los pequeños/as, así como la implementación de valores por medio del tema desarrollado en la sesión, este caso el minibalonmano. El ver como se divertían y disfrutaban la clase me llenó de satisfacción. También me pareció muy interesante el manejo del grupo por parte del docente, me sorprendió tanto este tema, porque como sabemos es difícil mantener la atención de niños/as de 9-11 años por un largo tiempo y el profesor logró esto, de hecho, mi persona se acercó al docente y le pregunté ¿Cómo hace para lograr captar la atención de sus alumnos sin que estos se dispersen? A lo que él muy amablemente me respondió, “Siempre es importante poner reglas claras desde el principio, ellos saben que cuando mi persona está hablando, ellos deben hacer silencio, les he inculcado el respeto hacia mi persona y hacia ellos mismos de buena forma y creo que las clases lo reflejan…” estas palabras las tengo presentes y espero poder utilizar esta metodología cuando esté ejerciendo mi profesión.

Resolución de problemas


Al iniciar la sesión, los compañeros expositores realizaron actividades de rompehielos para entrar en calor, sin dejar de lado la resolución de problemas, con juegos como:

Cadena humana: Se colocaba una persona en el centro de un área delimitada, y se colocaban todas las personas en un extremo, el objetivo de esta actividad del compañero del centro es atrapar a los compañeros que corren hacia el otro lado evitando que los atraparan. Cuando el del centro atrapaba a los compañeros, se debían agarrar de las manos, formando así, una cadena humana.

Cruzar la linea: Se colocaban todas las personas en un lado, el objetivo de la actividad era que todos debíamos cruzar al otro extremo desplazándonos de una forma muy original, es decir, cada integrante del grupo debía realizar un movimiento diferente para llegar al otro extremo.

Una vez entramos en calor, los facilitadores planteaban juegos o actividades donde los participantes del mismo debían resolverlos como grupo, cumpliendo el objetivo de la temática, resolver problemas. Se nos presentaron problemas como: pasar a un compañero por debajo, hacia el otro extremo, también se nos plantearon problemas donde la resolución del mismo debía ser individual, como en la actividad de tierra, mar y aire. 

Cabe mencionar que al final de la sesión, la profesora al realizar la retroalimentación, mencionó que trabajaron el método descubrimiento guiado disfrazado de resolución de problemas.

Pequeños Grupos

Esta clase se realizó en dos sesiones, a continuación se detallan las sesiones:

Sesión 1:  Se realizaron actividades muy dinámicas en parejas, una de ellas fue estar al frente de la otra persona y realizar preguntas para darnos cuenta que tanto nos conocía la otra persona. Otra actividad fue que debíamos de llevar un globo con nuestro cuerpo y sin usar las manos a un punto determinado, al no poder utilizar las manos, nos las ingeniábamos para que no se nos cayera dicho globo. 

Sesión 2: En esta sesión se realizó un trabajo funcional en parejas bastante provechoso, donde un compañero ejecutaba determinado ejercicio y el otro, observaba y realizaba las correcciones o felicitaciones según la actuación del compañero, luego intercambiaban papeles. Cabe mencionar que cada ejercicio se realizaba durante 30 segundos con intervalos de descanso y luego se rotaba.


sábado, 21 de octubre de 2017

Enseñanza por tareas


Resultado de imagen para enseñanza por tareas educacion fisica

Esta metodología de enseñanza en la Educación Física lo que busca es poder responder a necesidades que se le plantean cotidianamente al estudiante y para las que se supone estará motivado, ya que son las actividades que ocupan su tiempo.
Podemos llegar a confundir esta metodología con el comando directo, la diferencia es que en el método enseñanza por tareas aumenta la participación del alumno en la enseñanza, en cuanto a la toma de decisiones respecto a la organización, además, pone mayor énfasis en aspectos como: la información inicial y el conocimiento de los resultados.

Actividades realizadas por el grupo expositor:
Circuito con estaciones: se realizaron 3, en cada estación se trabajó un deporte diferente, se nos asignó una tarea a realizar en cada estación. A continuación se detallan las estaciones:

Voleibol: se trabajó el fundamento de mano baja en parejas, con el objetivo que la bola no debía caer al suelo. Además se trabajó el fundamento de voleo en la pared, con el objetivo de realizar la mayor cantidad de toques sin que la bola cayera al suelo.

Baloncesto: Se jugó 1 contra uno y encestar al aro, con parada a un tiempo y a dos tiempos.
También se practicó la trenza clásica de tres personas con desplazamiento de 8m aprox.

Fútbol: Se trabajó contragolpes de 2x2 en un espacio delimitado, con remate a portería.

viernes, 18 de agosto de 2017

Reflexión de lectura 1: El quehacer pedagógico



Existen diversos enfoques de enseñanza, pero ¿Cual es el más adecuado para potenciar el desarrollo de nuestros niños y niñas que son el futuro del país? Esta es una pregunta generadora de muchísimas opiniones a nivel social, en lo personal y como futuro docente pienso que el enfoque más adecuado para la educación es el constructivista, donde los niños y niñas, jóvenes, aprendan a cuestionar, a reflexionar, a pensar,  lo que busca dicho enfoque debe ser el resultado de integrar de forma natural las intenciones educativas del profesor y los intereses reflexionados de los estudiantes.




Esa imagen me pareció muy interesante ya que, con una educación provechosa se pueden lograr grandes cosas, pero se necesita mucho esfuerzo por parte de los profesores, ya que más que profesores "dueños del conocimiento" debemos ser formadores o facilitadores, promotores de valores y buenos principios, crear un ambiente sano en el aula, donde la reflexión, la creatividad y la imaginación siempre estén presentes en nuestros educandos.

Trabajos reposición de la gira

Por no poder asistir a la gira a San Vito, procedimos a realizar los siguientes trabajos de reposición. El primero consta de un pequeño p...