La institución en la cual realicé la observación de la clase fue la Escuela Laboratorio, ubicada en Heredia, con estudiantes de 4º año de escuela, con edades que rondaban los 9 y 11 años. Cabe mencionar que, desde que entré a la institución sentí un ambiente muy agradable, desde el guarda que me abrió el portón, hasta la directora, se mostraron muy amables con mi persona.
En lo que respecta a la observación, logré apreciar que el profesor de E.F utiliza diversas metodologías en el desarrollo de su clase, que va desde el descubrimiento guiado donde se da una participación más activa y creativa de parte del estudiante, hasta el comando directo que, como sabemos es necesario aplicarlo en las clases.
El tema visto durante la sesión fue Minibalonmano: se trabajó algunos fundamentos propios del deporte, pero lo más notorio fue la promoción de valores por medio del deporte, tales como: trabajo en equipo, respeto tanto a los compañeros como al árbitro (en este caso el profesor), compañerismo, entre otros. Después de cada actividad existía retroalimentación tanto del profesor como de los estudiantes.
En lo que respecta a materiales, utilizó los siguientes:
- conos,
- charolas,
- bolas de playa,
- bolas de balonmano.
La organización del grupo se realizó por medio de hileras y subgrupos: en ningún momento el grupo se dispersó y cuando intentaban hacerlo, los mismos compañeros regañaban al que lo intentaba, es por esto que me atrevo a decir que, el docente tuvo un excelente manejo de grupo.
En lo que respecta a la participación del estudiante hacia la clase, puedo mencionar que, se mostraron emocionados, ansiosos y con deseos de realizar actividad física. Además la actitud de los estudiantes hacia el docente fue que, mostraron mucho respeto y estaban muy atentos a las indicaciones del profesor, es decir, en ningún momento hubo desorden de grupo.
En lo personal, me llevo una grata experiencia luego de haber realizado la observación, digo esto porque me pareció muy interesante como el docente planteó o desarrolló la clase de una forma muy dinámica y bastante provechosa para los pequeños/as, así como la implementación de valores por medio del tema desarrollado en la sesión, este caso el minibalonmano. El ver como se divertían y disfrutaban la clase me llenó de satisfacción. También me pareció muy interesante el manejo del grupo por parte del docente, me sorprendió tanto este tema, porque como sabemos es difícil mantener la atención de niños/as de 9-11 años por un largo tiempo y el profesor logró esto, de hecho, mi persona se acercó al docente y le pregunté ¿Cómo hace para lograr captar la atención de sus alumnos sin que estos se dispersen? A lo que él muy amablemente me respondió, “Siempre es importante poner reglas claras desde el principio, ellos saben que cuando mi persona está hablando, ellos deben hacer silencio, les he inculcado el respeto hacia mi persona y hacia ellos mismos de buena forma y creo que las clases lo reflejan…” estas palabras las tengo presentes y espero poder utilizar esta metodología cuando esté ejerciendo mi profesión.



