lunes, 23 de octubre de 2017

Observación de clase de Educación física

La institución en la cual realicé la observación de la clase fue la Escuela Laboratorio, ubicada en Heredia, con estudiantes de 4º año de escuela, con edades que rondaban los 9 y 11 años. Cabe mencionar que, desde que entré a la institución sentí un ambiente muy agradable, desde el guarda que me abrió el portón, hasta la directora, se mostraron muy amables con mi persona.

En lo que respecta a la observación, logré apreciar que el profesor de E.F utiliza diversas metodologías en el desarrollo de su clase, que va desde el descubrimiento guiado donde se da una participación más activa y creativa de parte del estudiante, hasta el comando directo que, como sabemos es necesario aplicarlo en las clases.

El tema visto durante la sesión fue Minibalonmano: se trabajó algunos fundamentos propios del deporte, pero lo más notorio fue la promoción de valores por medio del deporte, tales como: trabajo en equipo, respeto tanto a los compañeros como al árbitro (en este caso el profesor), compañerismo, entre otros. Después de cada actividad existía retroalimentación tanto del profesor como de los estudiantes. 
En lo que respecta a materiales, utilizó los siguientes: 
  • conos, 
  • charolas, 
  • bolas de playa, 
  • bolas de balonmano. 

La organización del grupo se realizó por medio de hileras y subgrupos: en ningún momento el grupo se dispersó y cuando intentaban hacerlo, los mismos compañeros regañaban al que lo intentaba,  es por esto que me atrevo a decir que, el docente tuvo un excelente manejo de grupo.

En lo que respecta a la participación del estudiante hacia la clase, puedo mencionar que, se mostraron emocionados, ansiosos y con deseos de realizar actividad física. Además la actitud de los estudiantes hacia el docente fue que, mostraron mucho respeto y estaban muy atentos a las indicaciones del profesor, es decir, en ningún momento hubo desorden de grupo.

En lo personal, me llevo una grata experiencia luego de haber realizado la observación, digo esto porque me pareció muy interesante como el docente planteó o desarrolló la clase de una forma muy dinámica y bastante provechosa para los pequeños/as, así como la implementación de valores por medio del tema desarrollado en la sesión, este caso el minibalonmano. El ver como se divertían y disfrutaban la clase me llenó de satisfacción. También me pareció muy interesante el manejo del grupo por parte del docente, me sorprendió tanto este tema, porque como sabemos es difícil mantener la atención de niños/as de 9-11 años por un largo tiempo y el profesor logró esto, de hecho, mi persona se acercó al docente y le pregunté ¿Cómo hace para lograr captar la atención de sus alumnos sin que estos se dispersen? A lo que él muy amablemente me respondió, “Siempre es importante poner reglas claras desde el principio, ellos saben que cuando mi persona está hablando, ellos deben hacer silencio, les he inculcado el respeto hacia mi persona y hacia ellos mismos de buena forma y creo que las clases lo reflejan…” estas palabras las tengo presentes y espero poder utilizar esta metodología cuando esté ejerciendo mi profesión.

Resolución de problemas


Al iniciar la sesión, los compañeros expositores realizaron actividades de rompehielos para entrar en calor, sin dejar de lado la resolución de problemas, con juegos como:

Cadena humana: Se colocaba una persona en el centro de un área delimitada, y se colocaban todas las personas en un extremo, el objetivo de esta actividad del compañero del centro es atrapar a los compañeros que corren hacia el otro lado evitando que los atraparan. Cuando el del centro atrapaba a los compañeros, se debían agarrar de las manos, formando así, una cadena humana.

Cruzar la linea: Se colocaban todas las personas en un lado, el objetivo de la actividad era que todos debíamos cruzar al otro extremo desplazándonos de una forma muy original, es decir, cada integrante del grupo debía realizar un movimiento diferente para llegar al otro extremo.

Una vez entramos en calor, los facilitadores planteaban juegos o actividades donde los participantes del mismo debían resolverlos como grupo, cumpliendo el objetivo de la temática, resolver problemas. Se nos presentaron problemas como: pasar a un compañero por debajo, hacia el otro extremo, también se nos plantearon problemas donde la resolución del mismo debía ser individual, como en la actividad de tierra, mar y aire. 

Cabe mencionar que al final de la sesión, la profesora al realizar la retroalimentación, mencionó que trabajaron el método descubrimiento guiado disfrazado de resolución de problemas.

Pequeños Grupos

Esta clase se realizó en dos sesiones, a continuación se detallan las sesiones:

Sesión 1:  Se realizaron actividades muy dinámicas en parejas, una de ellas fue estar al frente de la otra persona y realizar preguntas para darnos cuenta que tanto nos conocía la otra persona. Otra actividad fue que debíamos de llevar un globo con nuestro cuerpo y sin usar las manos a un punto determinado, al no poder utilizar las manos, nos las ingeniábamos para que no se nos cayera dicho globo. 

Sesión 2: En esta sesión se realizó un trabajo funcional en parejas bastante provechoso, donde un compañero ejecutaba determinado ejercicio y el otro, observaba y realizaba las correcciones o felicitaciones según la actuación del compañero, luego intercambiaban papeles. Cabe mencionar que cada ejercicio se realizaba durante 30 segundos con intervalos de descanso y luego se rotaba.


sábado, 21 de octubre de 2017

Enseñanza por tareas


Resultado de imagen para enseñanza por tareas educacion fisica

Esta metodología de enseñanza en la Educación Física lo que busca es poder responder a necesidades que se le plantean cotidianamente al estudiante y para las que se supone estará motivado, ya que son las actividades que ocupan su tiempo.
Podemos llegar a confundir esta metodología con el comando directo, la diferencia es que en el método enseñanza por tareas aumenta la participación del alumno en la enseñanza, en cuanto a la toma de decisiones respecto a la organización, además, pone mayor énfasis en aspectos como: la información inicial y el conocimiento de los resultados.

Actividades realizadas por el grupo expositor:
Circuito con estaciones: se realizaron 3, en cada estación se trabajó un deporte diferente, se nos asignó una tarea a realizar en cada estación. A continuación se detallan las estaciones:

Voleibol: se trabajó el fundamento de mano baja en parejas, con el objetivo que la bola no debía caer al suelo. Además se trabajó el fundamento de voleo en la pared, con el objetivo de realizar la mayor cantidad de toques sin que la bola cayera al suelo.

Baloncesto: Se jugó 1 contra uno y encestar al aro, con parada a un tiempo y a dos tiempos.
También se practicó la trenza clásica de tres personas con desplazamiento de 8m aprox.

Fútbol: Se trabajó contragolpes de 2x2 en un espacio delimitado, con remate a portería.

Trabajos reposición de la gira

Por no poder asistir a la gira a San Vito, procedimos a realizar los siguientes trabajos de reposición. El primero consta de un pequeño p...